domingo, 25 de noviembre de 2012

LA CULTURA MIXTECA


LA CULTURA MIXTECA
A finales del siglo VII aparecen establecidos al oeste de Oaxaca los mixtecos. Durante el siglo IX se imponen como clase dominante en muchas ciudades estados del centro de México. Alrededor del año 1000 y como consecuencia de la presión de los toltecas, invaden el territorio zapoteca.



En los siglos XIII y XIV se produce el apogeo de su civilización, siendo conquistados parcialmente en el XV por los aztecas.

Entre sus especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.
Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre otros.
La divinidad principal de los mixtecos era Quetzalcoatl, dios del sol y de quien los mixtecos se consideraban descendientes directos. También rendían culto a Tzahui, dios de la lluvia.

1 comentario:

  1. En Teotihuacán se desarrolló una civilización que era conocida como los teotihuacanos. Estos llegaron durante lo que se conoció como el Período Clásico. Básicamente, se puede decir que esta es una civilización que estuvo en el período de 100 d. C. y 650 d. C. https://redintegra.net/cultura-teotihuacan/

    ResponderEliminar